San Juan esta a menos de 4 dias y ahora vienen las prisas y miedos porque nuestro perro puede pasarlo mal.

Aquí os dejamos algunos consejos de última hora para que vuestros perros lo pasen lo mejor posible.

Intenta sacar a tú perro a dar un paseo tranquilo y relajado lo más lejos posible de la zona de ruidos y antes evidentemente que empiece la verbena, por la mañana o a media tarde, de esta manera podrá hacer sus necesidades y cansarse físicamente, permitele oler y trabaja un poco más el olfateo de lo habitual para que llegue a casa lo más relajado posible.  No le saques NUNCA en el momento que empiecen los petardos.

Prepara en casa su zona de seguridad, aquella que tú perro seguro que cuando escucha un trueno o algún petardo se va directamente a esconderse allí. Si tú perro está acostumbrado a un transportín, puedes ponérselo allí, con agua y alguno de sus juguetes, sino tienes transportin pueden ponerle una caja de cartón grande, tapada por encima con alguna toalla y si tampoco tienes una caja podemos simular una cueva, con dos sillas y una toalla por encima, con su cama, su agua y juguetes. Intenta acondicionarla con una luz tenue. Este proceso se debería realizar en días anteriores para la habituación de la zona

 

Si con el miedo de los petardos nuestro perro viene a nosotros, no vamos a reforzar esa conducta, pero tampoco le vamos a echar, somos su responsable y nos está comunicando ese miedo. Las caricias y las muestras de cariño en estos momentos son positivas para nuestros perros, no refuerzan su miedo o su estado de estrés como se pensaba anteriormente; al contrario, le reportan calma y bienestar, ya que le estamos proporcionando un refuerzo y apoyo emocional beneficiosos en momentos traumáticos y de estrés para él.

Cierra ventanas y persianas. Si hace mucho calor y es muy probable que tú perro se ponga a jadear por la misma ansiedad que todo esto le genera, pon el aire acondicionado o un ventilador. Puedes poner la tele y algo de música tranquila para «apaciguar» ese ruido tan intenso. Bajo ningún motivo dejes a tú perro solo en una terraza, jardín, balcón y con las ventanas abiertas. En un caso de ansiedad y miedo agudo tu perro puede llegar a hacerse mucho daño.

Hay camisetas denominadas Thundershirt (Primera foto) que ayudan a la relajación de nuestros perros, basadas en el método Tellington Touch,(Segunda foto) o en su caso si tienes conocimientos de este tipo de vendajes, puedes realizárselo a tu perro

.

Metodo Tellinton Touch

Consulta a tu veterinario la manera menos agresiva de calmar a tu perro, hoy en día hay medicaciones naturales que evitaran que nuestro perro este drogado. Las medicaciones como el Calmosedan  NO son recomendables de dar a nuestros perros ya que lo único que hacen es inhibir la parte motora de los animales evitando la huida a un sitio seguro  mientras que el animal está siendo perfectamente conscientes de la situación (ruidos, sonidos, estruendos…). En estos casos y de manera urgente podemos trabajar con Adaptil (feromonas apaciguantes) y el Calmatonine que es natural y ofrece grandes resultados. Para la medicación aunque sea natural siempre consulta a tú veterinario de confianza.

La terapia natural esta siendo un gran aliado a la hora de trabajar estos miedos, pero como todo hay que hacerlo de antemano, las Flores de Bach e incluso la aromaterapia están ayudando de manera muy satisfactoria a los perros que desde hace aproximadamente tres meses estamos tratando. Tenlo en cuenta para futuros eventos (Navidad, Fiestas patronales…. )

Si tu perro está acostumbrado al Kong, o a la masticación, tenle preparado uno, y dáselo un rato antes de que empiece la pirotécnia, preferiblemente en su zona de confort o seguridad, si consigue centrarse en ello, es posible que no preste tanta atención a los ruidos exteriores. Tú sabes que le gusta a tú perro, le conoces mejor que nadie, rellena el Kong de eso tan suculento y congelalo para que le dure más.

No regañes, no castigues, no dejes solo a tú perro, intenta estar por el como su buen amigo, responsable que eres, y pasar juntos el dia de San Juan lo mejor posible.

El confía en ti, es un día complicado para él… no le falles

Si tienes alguna consulta o duda al respecto no dudes en contactarnos 644 257 467.