Una pregunta que nos llega muy a menudo es en que parte del hogar dejar al perro cuando salimos de casa. Desde siempre se ha dicho que un piso pequeño no es un sitio adecuado para un perro y aún menos si es grande, también es común que la gente piense que su perro estará mejor en el balcón, en la terraza o si es una casa con jardín, en el jardín. Bien, vamos por partes.

Da igual el tamaño del piso y del perro que viva en él, siempre y cuando el can tenga sus necesidades básicas cubiertas (comida, salud, descanso y paseos adecuados). Un perro puede vivir perfectamente en un piso pequeño si tiene sus paseos correspondientes adaptados a su edad y nivel de energía. Es importante que tenga una rutina de paseos adecuada y que pueda correr, caminar,explorar libremente y relacionarse con otros perros  cada día.

En ocasiones la gente cree que su perro estará mejor en una casa con un jardín de 1000m2 porqué tiene mucho espacio para correr. En realidad, los perros sólo quieren estar con nosotros, compartir su vida y su espacio con su humano, puede pasar ratos en el jardín, pero siempre preferirá tu compañía.

Tanto si vives en un piso con balcón, un bajo con terraza o un chalet con jardín, tu perro debería quedarse siempre en el interior cuándo tú sales de casa. ¿Por qué?:

-En el balcón o terraza hay demasiados estímulos para tu perro (ruidos, gente que pasa, motores de vehículos que hacen mucho ruido, otros perros, etc). Esto hará que tu perro no pueda descansar correctamente y esté alerta constantemente.

-En el jardín la cosa tampoco mejora mucho, aunque sea en una urbanización. En una urbanización también hay estímulos y es más peligroso para tu perro estar en el exterior (picadas de abejas o avispas, gatos u otros animales corriendo al otro lado de la valla, exceso de calor en verano y de frío en invierno, tormentas, etc).

Un perro adulto, que ya no rompe nada debe estar siempre en el interior de la casa o el piso. Es el lugar con menos estímulos auditivos y visuales y el más seguro para él. Debemos dejarle agua, un lugar confortable donde dormir y un paso de aire en las estaciones más calurosas o el ventilador o aire acondicionado puesto. En el caso de cachorros o perros que aún muerdan alguna cosa, se les debe habilitar un espacio seguro para ellos y dejarles juguetes y entretenimiento adecuado para que pueda masticar, pero siempre en el interior del hogar.

Un perro que está en el jardín, patio o balcón ladrando, llorando o aullando la mayor parte del tiempo, es un perro estresado e infeliz. Cuando tengas que dejarlo sólo, déjalo en el interior y cuando estés tú en casa, dale la oportunidad de entrar y salir siempre que quiera, ¡¡pero recuerda!!, si está ladrando constantemente, aún cuando tú estás en casa, significa que está estresado y quizás no debería acceder al exterior hasta no solucionar su estrés.

Los perros adultos pasan la mayor parte del día durmiendo y eso es lo normal, si tu perro no puede estar tranquilo la mayor parte del tiempo, algo no va bien. El lugar en el que podrá dormir, estar tranquilo y a salvo, siempre será el interior de tu casa.