Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener nuestros perros, son los paseos, cual es o no el paseo más correcto, es un tema que hablaremos en otro post de manera mas extensa.

En este, nos queremos centrar en la pregunta que cada dia nos hacen… ¿Que es mejor COLLAR o ARNES? Desde Educando en positivo, educación canina somos auténticos defensores de los arneses, si bien es cierto que después vendría la pregunta ¿Que tipo de arnés es el mejor?, dentro que en el mercado hay una infinidad de estos artículos, intentaremos explicaros las diferencias de los más habituales.

Pero volviendo al principio, ¿porque no nos gusta el collar? Pues bien, el cuello de nuestros perros, como el nuestro es una parte muy sensible e importante del cuerpo  y algunos de los daños físicos que el collar y una mala gestión de la correa por parte del responsable  pueden generar dolor y lesiones graves en cervicales, columna….

Además debemos ser conscientes que el collar junto un mal manejo de la correa por parte del responsable (tirones, tensión constante en la correa etc… ) puede provocar una asociación negativa por parte de nuestro perro frente a diferentes estímulos pudiendo provocar con ello graves problemas conductuales al animal.

Obviamente DESCARTAMOS de manera inmediata collares/correas tipo ahogo/ estrangulamiento, collares de pinchos o eléctricos… este tipo de herramientas HACEN DAÑO a tú perro.

Figaros en las imágenes que os adjuntamos como es el esqueleto y el sistema vascular de nuestros perros, y todo lo que un collar puede llegar a dañar. ¿Sigues pensado que es una buena idea?

 

The InfoVisual.info site uses images to explain objects.

Si nos centramos en los arneses, para nuestro gusto, tampoco todo vale, hay modelos que se van poniendo de moda pero que de cómodos para nuestros perros no lo son nada, solo que a veces muchos propietarios se preocupan más en lo mono que va el perro en lugar de preocuparse si el animal está cómodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un arnés debe ser cómodo para nuestros perros, no debe rozar ni las axilas ni el pecho que son las zonas de mayor fricción, el perro debe tener libertad de movimientos, debemos evitar arneses de morro (tipo halita) ya que como pasa con los collares una mala gestión puede ser dañina para nuestro perro, además debemos pensar que nuestros perros se comunican constantemente y debemos evitar poner herramientas que de manera visual interponen esas comunicaciones.

Como decíamos en el mercado existen infinidad de modelos de arneses, solo has de buscar el que mejor se adapte a tú perro, pensando en sus necesidades, si bien es cierto que con un arnés tu perro debería pasear de manera tranquila y relajada, y sin tirones, de no hacerlo puedes contactarnos para ayudaros. Cada perro es diferente y los motivos por el cual tiran de la correa tambien pueden serlo, es más sencillo contactar con un educador canino que os asesore o ayude con los paseos que poner herramientas dañinas o poco cómodas a nuestros perros, además recuerda que tan o mas importante es la correa y el manejo de ella. ¿Que tipo de correa usas tú? Lo dejamos para un siguiente post.